Logo ACAP

Recomendaciones de seguridad al utilizar cajeros automáticos

Debido a la naturaleza confidencial de la información que se pasa en un cajero automático y los volúmenes de efectivo físico, es un área de alto potencial para la delincuencia. Por lo tanto, la seguridad que rodea a la máquina es extremadamente importante.

Proteger los cajeros automáticos de ataques fraudulentos requiere una combinación de medidas físicas y de ciberseguridad. Cada nueva característica o sistema de cajero automático ofrece una nueva forma potencial para que los delincuentes aprendan y realicen ingeniería inversa sobre cómo funcionan sus mecanismos.

Un ataque físico a un cajero automático a menudo incluye atacar el entorno circundante del dispositivo además del propio ATM. Algunas de las formas en que los delincuentes comprometen la seguridad física de un cajero automático incluyen skimmers de tarjetas, colocación de cámaras ocultas para leer el PIN, y agarres con palancas y otros intentos de fuerza bruta para abrir la máquina en el sitio o trasladarla a otra ubicación para abrirla. Los ciberataques son aquellos que tienen como objetivo sistemas informáticos, aplicaciones, redes y datos. Estos incluyen la introducción de malware, ataques endoscópicos, manipulación de BIOS e instalación de ransomware.

La seguridad de los cajeros automáticos tiene como objetivo eliminar el peligro o la amenaza para sus usuarios y la máquina misma. Por lo que es necesario seguir las recomendaciones que se entregan sobre su uso.

 

Recomendaciones:

  • Clave secreta

  1. Cuide la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con terceros.

  2. Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran.

  3. Utilice códigos secretos difíciles de adivinar.

  4. Memorice su clave secreta; evite llevarla escrita.

 

  • Casos de emergencia

  1. Si el cajero automático (ATM) retiene su tarjeta, bloquéela y de aviso inmediato al banco en que tiene su cuenta.

  2. Si el cajero le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado, denuncie este hecho con la máxima celeridad al banco.

  3. Los números telefónicos indicados en el recinto donde está ubicado el cajero automático funcionan las 24 horas del día, durante todo el año y se encuentran disponibles para recibir bloqueos y denuncias de los clientes.

 

  • Formas de usar el cajero

  1. Respete su turno para el uso del ATM; se recomienda esperar a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.

  2. Evite hacer operaciones en el cajero con personas sospechosas muy cerca suyo.

  3. Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva a su inicio.

  4. Retire y guarde los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, así evitará que terceros los usen en su perjuicio.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta las siguientes medidas de seguridad al hacer uso de los cajeros automáticos:

 

  1. Trata de no utilizar dispositivos poco iluminados o ubicados en lugares aislados.

  2. Es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no se ven en los ATMs.

  3. Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de letreros.

  4. Nunca aceptes colaboración de alguna persona, si es que el cajero automático presenta fallas. Cancele la operación antes de retirarse.

  5. De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación.

  6. Si detectas alguna anomalía al utilizar un cajero, es importante reportarlo a la entidad financiera, a fin de que éstos tomen las medidas de lugar.