Logo ACAP

Seguridad Electrónica

En ACAP nos importa cuidar cada paso de tu vida. Estos son algunos consejos útiles para que evites ser víctima de fraude al utilizar nuestros canales y plataformas de servicio.

¿Qué es el Phishing?

El “Phishing” es una modalidad de estafa que se caracteriza por intentar obtener información confidencial (datos personales, claves secretas, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de Débito/Crédito, entre otras), donde el delincuente se hace pasar por una empresa o persona confiable a través de una comunicación electrónica (correo) “aparentemente” oficial; cuyos datos una vez captados son almacenados y utilizados para suplantar al cliente, efectuando compras en nombre de este último o transferencias de dinero de sus cuentas.

Otra forma para realizar ataques de phishing es a través de mensajes de texto (SMS), conocido como SMISHING (mediante el cual el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento) y el uso de telefonía IP, conocido como VISHING (el usuario recibe una llamada telefónica que simula proceder de una entidad de intermediación financiera solicitándole que verifique una serie de datos).

 

¿Cómo Identificar el Phishing a través de los Correos Electrónicos?

 

El Phishing opera generalmente a través de correos electrónicos falsos, los cuales contienen un link (enlace) con el nombre o una parte del nombre de una institución formal conocida. Al ingresar a este link, el usuario es dirigido a una página Web falsa muy similar a la auténtica; en ella se le solicitará el ingreso de información confidencial como su clave secreta, número de tarjeta, número de cuenta, entre otras.

 

Canales Electrónicos

  • Nunca proporciones ningún tipo de información personal o financiera vía telefónica, a menos que hayas iniciado el contacto con el personal de la ACAP y sea necesario suministrarlos para que puedas obtener el servicio deseado.

  • Evita ingresar al Internet Banking ACAP desde sitios públicos, ya que tu información confidencial podría comprometerse.

  • Nunca almacenes ningún medio de identificación y/o autenticación en tu computadora personal, dispositivo móvil u otro medio, ni permitas que terceros los conozcan o utilicen.

  • Revisa la autenticidad de los correos electrónicos que recibas presuntamente de la ACAP.

  • La ACAP nunca enviará correos solicitando información confidencial sobre tus productos y medios de identificación y/o autenticación.

  • Al utilizar los servicios de Internet Banking ACAP escribe directamente la dirección correspondiente en tu navegador: https://www.acap.com.do. Además, valida que la conexión que utilizas sea segura; es decir, que después de “http” exista una “s” (https://).

  • Crea el hábito de revisar periódicamente tus cuentas para detectar transacciones no reconocidas y reportarlas de manera inmediata a los números de contacto de la ACAP.

  • En el caso de que los datos suministrados no puedan ser confirmados durante la llamada telefónica, el representante de servicio te solicitará visitar la sucursal ACAP de tu preferencia como medida preventiva para validar tu identidad.

  • Evita llenar formularios en correos que solicitan tu información personal o financiera.

  • Mantén tu computadora libre de virus informáticos y programas espías.

 

Cajeros Automáticos

  • No aceptes la ayuda de extraños.

  • Evita que terceros conozcan tu código PIN y utilicen tus tarjetas para hacer compras o retiros de efectivo.

  • Antes de utilizar tu Cajero Automático ACAP, valida que no se encuentren personas sospechosas cerca de ti.

  • En caso de que tu tarjeta de débito o crédito sea retenida, o llegara a presentar inconvenientes al retirar tu efectivo, por favor, repórtalo lo antes posible a los números de contacto de la ACAP.

  • Si notas alguna condición inusual en el Cajero Automático ACAP, no introduzcas tu tarjeta y repórtalo al personal de la sucursal de manera inmediata o a los números de contacto de la ACAP.

En caso de cualquier incidente o duda, acude a la sucursal ACAP más cercana o repórtalo inmediatamente a los teléfonos (809) 541-6106 o (809) 581-4433, extensión 8981.