Santiago 14 de octubre 2014.-En un mundo globalizado donde las empresas tienen el deber de ser competitivas e innovadoras, cumplir con las demandas del presente y prepararse para afrontar los retos del futuro, fueron parte de los temas tratados por los panelistas invitados a la Conferencia-Almuerzo ¨Desafíos de las organizaciones sin fines de lucro para su sostenibilidad¨, invitación extendida por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
El experto en sostenibilidad empresarial, José Miguel Santos mencionó los retos de las instituciones de servicio en un entorno empresarial cada vez más dinámico y con mayores deberes en distintos niveles. Mientras que la voluntaria, Milagros De Jesús de Féliz, citó un caso de éxito en la gestión integral enfocada en la niñez en riesgo social.
Al pronunciar las palabras centrales de la Conferencia-Almuerzo, José Santiago Reinoso, presidente de la Junta de Directores de la Asociación Cibao, manifestó que por coincidir en un espacio cada vez más competitivo, con necesidades visibles de tantas comunidades, se hace necesario reflexionar juntos sobre los retos que encara tanto el empresariado como las organizaciones de servicio social.
¨El trabajo que realizan las instituciones que ustedes representan, impacta en la mitigación de las necesidades de miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, quienes encuentran alivio o soluciones gracias a su ardua labor diaria, la cual puede sanar, instruir, proteger, alimentar, albergar y promover el desarrollo humano¨, expresó el ejecutivo de ACAP.
Reinoso informó que este 2014 la contribución de la Asociación Cibao a las ONGs sobrepasará la suma de 15 millones de pesos. A su juicio, estos aportes han servido de apoyo en las ramas de educación, niñez, salud, arte, cultura, tercera edad, deporte, ecología y educación financiera.
El presidente de la Junta de Directores de la Asociación Cibao aseguró que la trayectoria de solidaridad de la institución fundada hace más de 50 años, estará orientada a ser más incluyente, al aspirar fortalecer las entidades sin fines de lucro mediante la capacitación, aparte de incentivar el voluntariado corporativo ¨con el fin de seguir vinculando la Asociación con las entidades sociales y la comunidad receptora de respaldo económico aprovechando el talento y la solidaridad de nuestros colaboradores¨.
A la Conferencia-Almuerzo titulada ¨Desafíos de las organizaciones sin fines de lucro para su sostenibilidad¨, asistieron representantes de entidades de servicio con domicilio en Santo Domingo, Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
Panelistas
El experto en sostenibilidad empresarial, José Miguel Santos ha fungido como director del Consejo Técnico de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa Inc. (ADESJO), gerente de planificación del Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa y coordinador de la estrategia nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna (SESPAS, UNICEF, PNUD, OPS).
Además se desempeñó como gerente de salud del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y coordinador nacional de Programas de Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es gerente de Sostenibilidad de VICINI.
Milagros de Féliz, francomacorisana de nacimiento. Desde 1977 compartía su vida de universitaria con la labor social, iniciándose junto a Bertha Bogaert en el Instituto Dermatológico que lleva su nombre.
Trabaja hace más de dos décadas por la garantía de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en Acción Callejera-Fundación Educativa, donde es parte de su Consejo de Directores. Ha trabajado en la organización de un programa social, para pacientes oncológicos de escasos recursos, en la Rama Femenina contra el Cáncer de Santiago.
Actualmente es Miembro del Equipo de Laicos de los Misioneros del Sagrado Corazón, donde contribuye con labores de recaudación de fondos para el sustento de su Centro Vocacional. Promueve además, un fondo patrimonial para personas afectadas de enfermedades catastróficas y sin recursos con distintas entidades del país. Es Coordinadora del Equipo de Veeduría Social del Instituto Nacional de Aguas Potables –INAPA-. Por su labor social, ha recibido algunos reconocimientos.
Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos realizó visitas a diversos centros docentes públicos y privados de nuestro país, con motivo de la celebración del Día del Ahorro.
La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la nota de solvencia de largo plazo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) al pasar de A a A+ y ratificó su calificación de corto plazo en FI (dom).
SANTIAGO.- Con el objetivo de incentivar el hábito del ahorro en los niños y niñas, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos realizó visitas a diversos campamentos de verano celebrados en Santo Domingo y Santiago, en los que ofreció charlas educativas.