FITCH RATIFICA CALIFICACIÓN A+ A LA ASOCIACIÓN CIBAO

La agencia calificadora, que asigna perspectiva estable a ACAP, afirma que el indicador de cartera vencida sobre cartera bruta era positivo al corte de septiembre de 2017 en comparación con el resto de asociaciones, y mejorando con respecto al cierre de 2016.

Destacó que la institución financiera logró elevar los niveles de calidad de su cartera pese a haber evidenciado un crecimiento mayor en los créditos al consumo, que son más riesgosos que otros segmentos.

“La capitalización elevada de Asociación Cibao es una de sus principales fortalezas, a la vez que ha mostrado una tendencia creciente a lo largo del tiempo”, sostiene Fitch Ratings, al indicar que esto permite sustentar las operaciones y proporcionar un margen amplio de crecimiento.

Asimismo, explicó que el indicador de Capital Base sobre activos ponderados por nivel de riesgo se ubicó en 42.78%, una mejora con respecto al cierre de 2016 de 39.39%. “Este indicador, al igual que el de solvencia regulatoria, es favorable frente al de sus pares locales y al del mercado”, resalta.

Fitch Ratings indica que ACAP ha conseguido reducir significativamente los gastos operativos y por provisiones, reflejo de un manejo adecuado de sus indicadores de eficiencia que, según expresa, mejoran consistentemente.