Rehabilitación y Asociación Cibao cierran proyecto de inclusión laboral en Santiago

Santiago de los Caballeros. -  Rehabilitación y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) clausuraron el proyecto Generando Capacidades para la Inclusión en Santiago, en un acto llevado a cabo en el salón de conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago.

Se trata de una iniciativa de Rehabilitación, ganadora de los fondos por concursos de Asociación Cibao en 2019, que inició en el año 2020 y durante su desarrollo 21 empresas e industrias abrieron sus puertas, escucharon y se adaptaron para integrar a personas con discapacidad, quienes a su vez fueron capacitadas, tanto en aspectos técnicos como en emprendimiento.

El acto estuvo encabezado por Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación y Rafael Antonio Genao Arias, presidente de la Junta de Directores de ACAP y contó con la presencia de empresarios e instituciones que han sido claves en la ejecución de la iniciativa, auspiciada por Asociación Cibao, con una inversión de un millón de pesos.

Al respecto, Genao Arias dijo en sus palabras que: “El proyecto Generando Capacidades para la Inclusión en Santiago ha sido cónsono con nuestra visión de inclusión. Pues en Asociación Cibao desde el año 2019 hemos trabajado incansablemente en el fomento de un enfoque inclusivo mediante programas que impulsan la cultura institucional”.

Entre los logros obtenidos por Asociación Cibao en materia de inclusión, Genao mencionó las 14 sucursales accesibles, el centro virtual de lengua de señas y las prácticas de inclusión en reclutamiento, selección y contratación de personal como un esfuerzo de eliminar barreras encaminarse al cumplimiento de la Ley 5-13 sobre discapacidad, como un primer escalón.

Mientras que Marranzini aprovechó que se presentaron los resultados del proyecto para consignar que Rehabilitación reforzará su trabajo en educación, capacitación y fortalecimiento de las habilidades de las personas que viven con discapacidad y al mismo tiempo incrementará sus labores de sensibilización, orientación y acompañamiento a los empresarios sobre la inclusión laboral.

“Todo el mérito para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, que impulsó el concurso y para las 21 empresas e instituciones que se sumaron en apoyo al mismo. Con este proyecto buscamos que estas personas puedan competir en igualdad de condiciones en el mundo laboral y seguiremos la negociación de alianzas intersectoriales que faciliten los recursos necesarios para el entrenamiento y el funcionamiento de las Unidades Productivas y Comerciales”, afirmó Marranzini durante su disertación.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer las competencias educativas, laborales y/o socio-familiares de personas con discapacidad residentes en Santiago y sus alrededores, asegurando su derecho de acceso a la educación técnico-profesional y al empleo, responsabilidad que estuvo a cargo del departamento de Inserción Laboral de Rehabilitación.

La inserción laboral y social es el objetivo principal y final de la rehabilitación de las personas que viven con discapacidad y este proyecto superó las expectativas pues impactó en casi 200 personas, directa e indirectamente. En lugar de 110, se involucró a 121 personas con discapacidad de 60 comunidades; a 40 familiares de estos que también fueron capacitados en la mejoría de sus competencias; 40 personas iniciaron micro emprendimientos, de las cuales 38 son proveedoras de su núcleo familiar y 15 personas se insertaron en el mercado laboral.

Las capacitaciones que recibieron se basaron en desarrollo empresarial, emprendimiento, finanzas personales, manejo de redes sociales, préstamos para emprendedores y otras que fueron impartidas por la Fundación Dominicana de Desarrollo y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

El proyecto contó además con el patrocinio de empresas como: Pinturas Tucán, Cooperativa La Altagracia, Hospital Centro Especializado y Atención de Salud Juan XXIII, Espalsa, Baldom, Davidoff, Grupo Rica, Banreservas, Supermercados La Fuente, Tabacalera Hermanos Cuevas, ARS-Humano, la dirección provincial del Ministerio de Educación, Fundación Dominicana de Desarrollo oficina Santiago, La Fabril, Mapfre, Callmax, Ecosisa, Fábrica de Muebles y Seguros Banreservas.