Reconocen programa de inclusión de ACAP con Sello Oro de RD Incluye

Desde sus inicios la ACAP fomenta el respeto por la diversidad y la igualdad. Ha logrado sensibilizar al 50% de sus colaboradores y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Conadis y PNUD para la implementación de mejoras y evaluación de logros.

Santo Domingo, RD- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) recibió el sello Oro RD Incluye en el ámbito “ Sensibilización y Concientización , por sus esfuerzos en materia de inclusión y fomento de buenas prácticas.

Para la edición 2021, ACAP aplicó con la práctica “Programa de sensibilización sobre inclusión y accesibilidad dirigido a colaboradores y proveedores”, que viene desarrollando desde 2019.

El proyecto de la entidad financiera aborda temas como el respeto a la dignidad, la autonomía individual y la independencia de las personas. Además, contenidos contra la discriminación, la igualdad de oportunidades, la participación social y la accesibilidad.

El diseño de la práctica se realizó con el acompañamiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como el organismo rector, las cuales aportaron diversas visiones acerca de los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad beneficiarias. Entre las organizaciones relacionadas al desarrollo del programa están: Dominican Access, Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para dar seguimiento al proyecto y optimizar la práctica, se toman en cuenta los mecanismos de recepción de sugerencias de ACAP. También, se atienden recomendaciones a través de los medios digitales de la institución y la retroalimentación recibida vía las encuestas de las capacitaciones.

Desde el inicio de las capacitaciones a los empleados, la Asociación Cibao ha logrado sensibilizar al 50% de sus colaboradores, de todos los niveles jerárquicos. Con el uso de la herramienta virtual MindMaker, fue ofrecido el módulo “Inclusión y Accesibilidad” para el personal de Negocios en todo el país.

Este mismo año, se inició una ronda de charlas dirigidas a los proveedores, para promover prácticas inclusivas en las empresas aliadas, contando con el apoyo del CONADIS.

El Sello RD Incluye cuenta con el apoyo e implementación del CONADIS) y el PNUD, a través del cumplimiento del objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca reducir las desigualdades en las sociedades.