Además de los principios consignados en el Reglamento de Gobierno Corporativo para Entidades de Intermediación Financiera, La Asociación define dentro de su marco de gobierno, ocho (8) principios claves que reflejan el compromiso de la Junta de Directores y la Alta Gerencia, los cuales se describen a continuación:
Compromiso con la protección y defensa de los derechos de los asociados, inversionistas, otros clientes, empleados, proveedores de la entidad y demás partes interesadas, procurando la inclusión y la no discriminación de personas, sobre la base de los derechos humanos, la legislación vigente y la normativa del sector financiero.
La Asociación espera que la conducta ética, se refleje favorablemente en las actuaciones de cada uno de sus miembros, así como, que se integren los valores a las prácticas financieras y a la conducción de los negocios con los más altos niveles de integridad, respeto y honestidad.
La Asociación tiene el compromiso de contribuir al bienestar y desarrollo humano de sus colaboradores y sus familias, con especial énfasis en velar por la salud, higiene, seguridad y conciliación laboral; así como, compensaciones competitivas y programas de desarrollo y bienestar en los ámbitos de educación, salud, vivienda, transportación y recreación.
Responsabilidad de garantizar que las actividades realizadas por La Asociación se lleven a cabo de buena fe, con la mayor honradez y transparencia, velando por el cumplimiento del marco regulatorio aplicable, las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y la efectiva rendición de cuentas, alineados con las políticas de información y transparencia que establecen los principios y reglas que rigen el proceso de gestión, administración, entrega, intercambio y/o suministro de información de la ACAP, tanto a lo interno, como respecto de sus partes interesadas, reguladores y el mercado en sentido general.
Como buen ciudadano corporativo, la sostenibilidad es un valor y un eje clave en la planificación de la estrategia de La Asociación, comprometida con la implementación de una cultura orientada al desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y la inversión socialmente responsable.
Compromiso con el control y la vigilancia permanente como elementos esenciales de la gestión económica y mitigación de los riesgos en La Asociación y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, para así contribuir a la estabilidad y protección del sistema financiero.
La Asociación es diligente con la implementación de acciones que contribuyan con la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, alineados con los estándares internacionales, las normativas vigentes y las buenas prácticas relacionadas con estas materias.
Compromiso con la mejora continua y la promoción del cambio, como un valor de la cultura institucional, asegurando la asignación de los recursos y talentos necesarios para realizar investigación y desarrollos que promuevan la continuidad, la resiliencia y la generación de valor, por medio de la innovación en los procesos, productos y servicios.