Inversión en Pareja
Es común que las parejas se concentren en cubrir sus necesidades mes tras mes, pero no se detienen a planificar cuáles inversiones en conjunto se pueden hacer.
Quizás la más común de las inversiones en pareja, sea la compra de una vivienda familiar.
Ahora bien, ¿en cuáles instrumentos financieros se puede invertir como pareja?
Mencionaremos algunos instrumentos financieros en los cuales la pareja puede realizar inversiones, no sin antes hablar sobre cuáles aspectos deben considerar al momento de realizar inversiones en conjunto.
Definiendo el perfil de los inversionistas
Todo buen asesor de inversiones lo primero que debe hacer, es trabajar el perfil de inversionista que aspira ser su cliente.
Si esta parte no es trabajada, no se puede tener claridad del tipo de inversión que más se acomode a los intereses del inversionista.
Existen varios tipos de inversionistas:
-
De bajo riesgo o baja exposición. Es quien recurre a instrumentos de inversión de poco riesgo, obteniendo bajas ganancias, pero con poca incertidumbre de pérdidas.
-
Un ejemplo de inversiones de bajo riesgo, son los bonos, los cuales pagan un rendimiento estándar al final de período.
-
Los bonos no dependen del desempeño del mercado para el pago de intereses, contrario a las acciones, pues se adquieren a un interés fijo, que la empresa emisora del bono se compromete a devolver de manera periódica (se le denomina Cupón al pago de intereses del bono).
-
De mediano riesgo. Este tipo de inversionista suele hacer combinaciones al momento de comprar instrumentos financieros, buscando una rentabilidad más alta que el inversionista de bajo perfil.
-
Suele apostar por las acciones, las cuales pueden representar mejores ganancias, siempre y cuando, las acciones de las empresas emisoras registren buen desempeño.
-
De alto riesgo. Aquí el inversionista es más osado, apuesta a instrumentos financieros que prometen alto rendimiento, pero a la vez, se expone a perderlo todo, en caso de que el desempeño de los diferentes instrumentos no sea el esperado.
¿En qué invertir?
-
Certificados financieros. Ofrecen una rentabilidad mayor que la ofrecida por el ahorro simple.
-
Depósitos a plazos. Son similares al certificado, con la diferencia que tienen un plazo de redención y los intereses no son tan altos.
-
Bonos. Como hemos señalado arriba, este tipo de inversión es solicitado por personas que buscan una rentabilidad segura.
-
Seguros de vida con ahorro. Este tipo de inversión va generando intereses luego de un período específico contratado.
Actualmente los bonos se pueden adquirir mediante los puestos de bolsas de valores, autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.
Luego de ver estas opciones de inversiones, esperamos que las parejas puedan optar por la de mayor conveniencia, siempre tomando en cuenta la importancia de asesorarse antes de dar ese importante paso financiero.