La evolución de la economía ha permitido que surjan diferentes elementos de generación de riquezas en las sociedades. Y algunos de esos elementos, son los instrumentos de inversiones que en este artículo compartiremos contigo, a ti que deseas iniciar en el mundo de los inversionistas.
La identificación de activos que generen ingresos pasivos, para muchas personas quizás es desconocida, pero en realidad contribuyen a mejorar nuestras condiciones económicas.
Ahora bien, ¿Cómo iniciar en el mundo de las inversiones? ¿En cuáles instrumentos financieros puedes invertir?
Antes de mencionar algunos instrumentos financieros en los cuales puedes invertir, hablaremos acerca de cuáles aspectos debes considerar al momento de comenzar con tus inversiones.
Todo buen asesor de inversiones, lo primero que debe hacer con su cliente, es definir y trabajar el perfil de inversionista que este aspira llegar a ser.
Si esta parte no es abordada, no se puede tener claridad del tipo de inversión que más se acomode a los intereses y perspectivas del inversionista.
Existen varios perfiles de inversionistas. Citamos:
–De bajo riesgo o baja exposición. Aquel que recurre a instrumentos de inversión de poco riesgo, obteniendo bajas ganancias, y de esta manera reduce la incertidumbre relacionada a las pérdidas.
Un ejemplo de inversiones de bajo riesgo, son los bonos, los cuales pagan un rendimiento estándar al final de periodo.
Los bonos no dependen del desempeño del mercado para el pago de intereses, contrario a las acciones, pues se adquieren a un interés fijo, que la empresa emisora del bono se compromete a devolver de manera periódica (se le denomina Cupón al pago de intereses del bono).
–De mediano riesgo. Este tipo de inversionista, suele hacer combinaciones al momento de comprar instrumentos financieros, buscando una rentabilidad más alta que el inversionista de bajo perfil.
Suele apostar por las acciones, las cuales pueden representar mejores ganancias, siempre y cuando, las acciones de las empresas emisoras registren buen desempeño.
–De alto riesgo. Aquí el inversionista es más osado, apuesta a instrumentos financieros que prometen alto rendimiento, pero a la vez se expone a perderlo todo, en caso de que el desempeño de los diferentes instrumentos no sea el esperado.
Certificados financieros. Ofrecen una rentabilidad mayor que la ofrecida por el ahorro simple.
Depósitos a plazos. Son similares al certificado, se diferencian en que tienen un plazo de redención y los intereses no son tan altos.
Bonos. Como hemos señalado arriba, este tipo de inversión es solicitado por personas que buscan una rentabilidad segura.
Seguros de vida con ahorro. Este tipo de inversión va generando intereses luego de un período especifico contratado.
Actualmente los bonos se pueden adquirir mediante los puestos de bolsas de valores, autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.
A quien invierte, siempre le surge la duda de la conveniencia de invertir en pesos, dólares o euros.
La elección del tipo de moneda para la inversión, siempre dependerá de las condiciones y perspectivas que tenga el mercado local y cuáles situaciones externas puedan afectar la estabilidad económica mundial.
Ese tipo de decisiones estarán fundamentadas, en el nivel de formación e información que posean el inversionista y sus asesores de inversión.
La economía dominicana tiene alta dependencia de la cotización del dólar para su desempeño, por lo que, si la tasa cambiaria se muestra estable, la inversión en pesos es recomendable. En caso opuesto, si surgen visos de inestabilidad, las personas tienden a irse a monedas fuertes como dólar y euro, y de esta manera, garantizar sus inversiones.
En nuestro país existe la Bolsa de Valores, donde convergen los diferentes puestos de bolsas autorizados por la Superintendencia del Mercado Valores de la República Dominicana.
A través de los puestos de bolsas, se pueden adquirir bonos corporativos, certificados de inversión, notas de renta fija, bonos gubernamentales, emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana, entre otros instrumentos de inversión.
Ya a nivel internacional, se pueden hacer inversiones en las diferentes bolsas que componen el ecosistema bursátil.
Dentro de las bolsas de valores internacionales que se pueden invertir están:
El Promedio Industrial Dow Jones.
S&P 500.
Nikkei de Japón.
Ibex de España.
CAC 40 de Francia.
Bolsas Latinoamericanas (Sao Paulo, Merval de Buenos Aires, Argentina, entre otros).
Para realizar inversiones en estas bolsas, el inversionista debe hacerlo a través de brókeres o corredores autorizados en cada país.
Luego del análisis de estas potenciales opciones de inversiones, esperamos que las personas que se sientan interesadas en invertir puedan optar por las de mayor conveniencia; siempre tomando en cuenta, la importancia de asesorarse antes de dar ese importante paso financiero.
Mi primera inversión: Guía del nuevo inversionista
La evolución de la economía ha permitido que surjan diferentes elementos de generación de riquezas en las sociedades.
Desarrollando el Hábito del Ahorro
El concepto económico-financiero de ahorro, lo define como “la parte de nuestros ingresos no destinada al consumo y pago de deudas”.