Logo ACAP

¿Cuánto nos Cuesta Vivir?

En ese afán por cubrir estos compromisos, es importante detenerse, razonar y saber en realidad, cuánto nos cuesta todo esto.

Para saber cuál es el costo de la vida que llevamos, te compartimos algunos consejos financieros que te ayudarán a orientarte mejor:

El primer aspecto que debes considerar, para saber tu costo real de vida, es de cuánto ingreso dispones al mes para honrar tus compromisos.

Es importante señalar, que ingresos disponibles, no es igual a salario nominal. El salario nominal recibe descuentos como ARS, AFP, ISR, de modo que no puedes disponer de ese dinero que te deducen para fines de gastos, pagos de deudas, ahorro, entre otros. 

El siguiente punto por trabajar es el presupuesto. 

Cuando haces un presupuesto, tienes una noción más real y acabada de tu situación financiera y puedes planificar tus finanzas de manera más efectiva.

Ya definido tu presupuesto, nos enfocamos en el capítulo del ahorro. 

Es importante crear esas reservas que te ayudarán a enfrentar cualquier eventualidad que se presente. Ten en cuenta, que el ahorro es un “pago a ti mismo” y lo importante es comenzar a crear una filosofía de vida basada en el ahorro. 

El tema de los gastos generales es otro de mucha importancia, pues como hemos señalado en otros artículos, los gastos mensuales absorben alrededor del 70% de nuestros ingresos. 

Por eso hemos recomendado realizar un plan de gastos, para monitorear de cerca a cuáles renglones va dirigido tu dinero. 

Las deudas, conforman otro aspecto relevante en tus finanzas y costo de vida. 

Muchas de las compras que se realizan, están basadas en crédito, sobre todo de bienes duraderos (vehículos, electrodomésticos, viviendas y otros), como dichas compras representan altas erogaciones, recurrimos a dinero de terceros para poder adquirirlas. 

Es recomendable realizar una planificación de compras efectivas, para que el costo final de estos artículos no sea tan alto. 

Te dejamos con estas recomendaciones, para que a partir de hoy, puedas hacer una efectiva planificación financiera de cuánto te cuesta vivir.

Temas relacionados