Logo ACAP

Asociación Cibao y Nido para Ángeles inauguran Parque Inclusivo para niños y jóvenes con parálisis cerebral

Santo Domingo, República Dominicana. - La Fundación Nido para Ángeles inauguró un Parque Inclusivo para niños y jóvenes con parálisis cerebral, con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. Esta iniciativa responde a los pilares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como a la visión de inclusión y sostenibilidad de la ACAP.

El parque es un espacio propicio para que quienes viven con esta condición puedan disfrutar de experiencias gratificantes en las que se sientan protagonistas y sobre las cuales, puedan construir nuevos aprendizajes, mejorar sus condiciones y facilitar la conexión con su entorno y consigo mismo. Además, se promueve el uso de los recursos y atracciones instaladas, en un ambiente natural y social, integrando actividades lúdicas a procesos educativos y terapéuticos, con la participación activa de las familias.

Mónika Despradel presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, manifestó que “esta oferta para niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral es única en el país y que contar con todos los servicios (educativos y terapéuticos), en un mismo lugar, incluyendo este Parque Recreativo e Inclusivo, que sirve de estímulo a lo social y lúdico, completa la fase requerida para su desarrollo”.

Durante la actividad, José Luis Ventura, vicepresidente ejecutivo de ACAP expresó su agradecimiento por haber sido partícipe de la iniciativa: “Desde la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos nos sentimos honrados de crear alianzas con entidades que tienen como objetivo principal impactar la calidad de vida de las personas. Por eso, mantenemos el compromiso firme de apoyar acciones que favorezcan a nuestras comunidades”.

Este parque inclusivo, el primero en su naturaleza en nuestro país, fue uno de los proyectos seleccionados en la versión 2019-2020 de los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible. Un programa que busca fomentar el desarrollo sostenible, estimulando las Asociaciones Sin Fines de Lucro, mediante la colaboración y financiamiento de propuestas capaces de incentivar una transformación positiva en la sociedad.

Asimismo, Despradel, consideró que: “cuando hablamos de una sociedad inclusiva pensamos en una sociedad que valora la diversidad humana y su posibilidad para fortalecer la aceptación de las diferencias individuales y hacer posible que todos y todas tengan derecho a ser incluidos”. Entiende que instituciones como Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos son vitales para la sostenibilidad de muchos proyectos sociales.

 

 

Acerca del Parque Inclusivo

El parque está compuesto por cuatro juegos mecánicos colocados para permitir el buen desplazamiento de todos sus usuarios para contribuir al mejor aprovechamiento del mismo. Cuenta con una rampa interactiva que integra diversos juegos para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo, la destreza motora fina, la socialización, entre otros; un carrusel con espacio para dos sillas de posturas con barra de seguridad que sujetan y/o fijan a la superficie y dos asientos para usuarios que no utilizan como tecnología de apoyo la silla de postura y sus acompañantes.

Incluye los juegos especializados y adaptados adquiridos por la empresa Crucijuegos de Argentina, también el piso de goma, las rampas, las aceras y los aditamentos necesarios de seguridad que son vitales para el buen manejo. Asimismo, dentro de las instalaciones del parque, en la Fundación, se encuentra un sube y baja para dos sillas de postura y un columpio con barra de seguridad que sujeta a la superficie y un área para lavarse las manos, con mangueras tipo duchas para un mejor acceso y facilitar el proceso de higiene. 

Cada uno de estos juegos permite a los niños y jóvenes con parálisis cerebral utilizarlo desde la acomodación de su silla de postura y a los que no la utilizan, que también tengan esta condición, puedan hacer uso de estos y experimentar las sensaciones y placer de la diversión, desde una dimensión social, ética y personal, mientras se trabajan oportunidades para su desarrollo integral desde los contenidos de las áreas medulares del programa: educación y medicina física y rehabilitación.

Nido para Ángeles recibe a niños y jóvenes inscritos o reinscritos en el Programa Integral cada año lectivo, desde 1 a 21 años de edad, de todas partes del país, con mayor población procedente del Gran Santo Domingo y comunidades de vulnerabilidad económica.

Más noticias

Asociación Cibao presenta quinta convocatoria de Fondos Concursables ACAP

El programa, que cuenta con un monto total de RD$10 millones, tiene como finalidad impulsar la sostenibilidad a través de proyectos vinculados al desarrollo social, ambiental y económico de la sociedad.

02 DICIEMBRE, 2021
Asociación Cibao ofrece conferencia sobre perspectivas económicas del sector construcción

El economista Raúl Ovalle, socio-director de la firma Analytica, compartió las tendencias económicas clave vinculadas al sector construcción, tanto a nivel internacional como local, agregando valor a clientes de ACAP en su proceso de tomas de decisiones de cara al año próximo.

16 NOVIEMBRE, 2021
GCS y Asociación Cibao firman alianza para Red de Subagentes Bancarios

Esta alianza impulsará el acceso de servicios financieros a toda la población.

10 NOVIEMBRE, 2021