Asociación Cibao incentiva la lactancia materna

Los nuevos espacios refuerzan el compromiso de ACAP con las acciones que favorecen la calidad de vida, los derechos y el bienestar de sus colaboradoras.

Santiago, República Dominicana.- Con la certificación del Ministerio de Salud y Pública y del Ministerio de Trabajo, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) inauguró la primera de un conjunto de salas de lactancia materna en beneficio de sus colaboradoras y anunció el inicio de una campaña de concienciación acerca de la importancia de lactar.

El acto formal contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien felicitó a la Asociación Cibao por unirse al grupo de instituciones que forman parte de las Salas Amigas de la Familia Lactante, dedicando un área con las condiciones adecuadas para sus miembros que son madres lactantes.

El espacio, enfocado en promover el derecho a la lactancia, cuenta con el equipamiento, la comodidad y el acompañamiento oportuno de asesoras certificadas. Se encuentra ubicado en la Torre Corporativa ACAP, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En la actualidad, ACAP cuenta con 433 empleadas en edad reproductiva (definido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- edades comprendidas entre 15 y 49 años), de las cuales, 17 se encuentran en estado de gestación y cuatro son lactantes activas.

“La lactancia no es solo un derecho y una fuente de salud física para los bebés, sino que también, fortalece el vínculo madre-hijo, que forja la personalidad, la inteligencia en todas sus dimensiones y la estabilidad emocional para toda la vida”, señaló Reny Espaillat, vicepresidente de Talento Humano de ACAP.

Expresó que, con las salas de lactancia, la institución apoya a las madres que se esfuerzan por buscar el balance entre su vida laboral y familiar. Refirió, además, que con esta iniciativa la entidad reconoce que el apoyo del empleador es un elemento muy relevante en la decisión de las madres de continuar lactando, porque valora sus derechos.

La ejecutiva anunció que las salas de lactancia de ACAP estarán en los tres principales edificios administrativos de la institución y buscan colaborar activamente en la protección y promoción de los derechos y la salud de la mujer y su bebé.

ACAP cuenta con el apoyo y alianza de instituciones que promueven la lactancia, como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo a través de las Salas Amigas de la Familia Lactante, como guía para el cumplimiento de los requerimientos necesarios para estos espacios.

Para su funcionamiento, ACAP capacitó a un grupo de sus integrantes quienes se mantendrán brindando apoyo y orientación a las madres lactantes que visiten la sala, apoyadas en el Reglamento que contiene las políticas para el adecuado aprovechamiento de sus áreas.

“Hemos mantenido presente el tema de la lactancia y continuaremos desarrollando campañas de concienciación para todo el personal, acerca de su importancia y otros temas relacionados. Además, se incorporarán nuestras consultoras certificadas de lactancia materna y las colaboradoras pasivas o jubiladas que puedan brindar su apoyo a las madres embarazadas y lactantes, a través de nuestro Voluntariado Corporativo ACAP”, añadió Reny Espaillat.

Este mismo año, ACAP formó parte de las organizaciones que apoyaron el Primer Gran Teletón “Juntos por la Niñez” en apoyo a Unicef, con un aporte metálico de RD$600,000 para los programas que buscan reducir la mortalidad materna y neonatal.

En adición al cumplimiento de la Ley 8-95, que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, la Asociación Cibao, con la apertura de un espacio dedicado exclusivamente a las madres lactantes que se han reincorporado a sus jornadas laborales, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 8, acerca de “Salud y Bienestar” y “Trabajo decente y crecimiento económico”, respectivamente.

A la actividad también asistieron el doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna, así como representantes del Ministerio de Trabajo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Liga de la Leche República Dominicana y de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Composición de la sala de lactancia de ACAP

La sala de lactancia de ACAP dispone de tres módulos privados debidamente equipados para ofrecer comodidad y proteger la intimidad de las madres que requieren extraer leche materna durante su jornada laboral, en un ambiente que fomenta la relajación y la armonía durante este proceso. Además, carteles informativos, nevera para la refrigeración de la leche y lavamanos.