Cómo crear buenos hábitos financieros

Vista esta definición, podemos llegar a la conclusión, de que los hábitos son el resultado de acciones que ejecutamos en el tiempo, para alcanzar un objetivo fijado.

En finanzas, pasa lo propio. Nuestro comportamiento personal influirá en los resultados que podamos obtener de la administración de nuestros recursos financieros.

Compartimos contigo algunas recomendaciones puntuales, sobre ejes de finanzas que consideramos principales para crear hábitos saludables.

Comencemos por el presupuesto

La elaboración de un presupuesto se convierte en la herramienta más efectiva para administrar tu dinero, te ayuda a planear el futuro y evaluar el pasado. En el presupuesto se refleja nuestra realidad financiera y con este, podemos hacer las proyecciones de lugar, en la fijación de las metas financieras.

Hay diversas maneras de elaborar un presupuesto. Abundaremos sobre dos:

1. Se puede elaborar un presupuesto por asignación previa, esto significa, que se van asignando porcentajes (%) a cada renglón financiero (gastos, ahorro, deudas) y a partir de esas asignaciones, se va ejecutando el presupuesto.

1. Está el presupuesto por evaluación. Con este tipo de presupuesto, analizas y comparas las partidas consumidas con los montos que habías contemplado agotar durante un periodo (semana, quincena, mes).

Luego de ver el tema del presupuesto, toca hablar del ahorro.

El ahorro es la porción de tus ingresos disponibles, que no utilizas para pagar deudas, realizar gastos y que reservas con el objetivo de hacer frente a compromisos futuros.

El ahorro representa el inicio de una buena relación con el dinero.

Para comenzar a crear el importante hábito del ahorro, debes ponerle nombre y apellido a tus metas financieras, para darle sentido a la acción de ahorrar.

Ahorrar tiene múltiples beneficios, dentro de los cuales podemos citar:
  1. Sirve para limitar los consumos desmedidos.

2. Ayuda a evitar la ansiedad por poseer dinero.

3. Induce a la creación del fondo de emergencia (de 1-3 meses para poder cubrir gastos primarios).

4. Permite enfrentar contingencias.

5. Puedes usar los ahorros para emprender proyectos empresariales y sociales.

6. Ayuda a establecer diferencia entre deseos y necesidades.

Otro de los elementos financieros que debes trabajar para ir creando buenos hábitos son los gastos.

Los gastos representan alrededor del 65% de nuestros ingresos mensuales.

Para crear buenos hábitos financieros relacionados a los gastos, es importante hacer un plan de gastos, donde se reflejen todos los compromisos recurrentes que asumes. El plan de gastos es la parte operativa del presupuesto.

¡La calidad de vida, depende de la calidad de tu gasto!

Recuerda que la deuda, es dinero de tercero y por lo tanto, asumir un compromiso crediticio conlleva un costo del dinero en el tiempo.

Aspectos que debemos considerar al momento de endeudarnos:
  1. Identificar la razón del endeudamiento. NO tomar prestado porque sí.

2. Determinar nuestra capacidad de pago. Esto significa, saber si seremos capaces de honrar el compromiso puntualmente.

3. Tomar en cuenta el interés, capital a financiar y el tiempo. Analizar la conveniencia del crédito a tomar.

4. Planificar las deudas. Saber cuándo es prudente endeudarse, basado en nuestra actualidad financiera y realizar proyecciones.

CONCLUYO ESTAS RECOMENDACIONES CON UNA REFLEXIÓN:

Crear hábito toma tiempo, constancia, perseverancia y disciplina. Se puede lograr, pero toma en cuenta que como te comportes de manera personal, ese comportamiento incidirá en las demás áreas de tu desarrollo personal.

¡Comienza hoy a trabajar!

Temas relacionados